jueves, 28 de julio de 2011

ÁNIMAS EN PENA: "COMALA" ASTURIANO. MIRA UN PUEBLO DESHABITADO


 La manzana de Eva nos expulsa del paraíso

 Subidera, para bajar del paraíso


 El tendajón




 Carru del país


 "...hendido, por el rayo y en su mitad podrido..."
Cerezal

 Recuerdo a papá, a Manolin, a Feliz...



 Para llevar agua en dos cubos


 Como mamá, encerrada tras el Alzheimer
 La rectoral

 Herramienta para torcer el asa de las cayadas


 La perrera


 Avanza la sombra

 Atapecer

La noche

NORMALIZACIÓN: PUBLICACIÓN SOBRE EL LÉXICO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Lne.es, 23 de julio de 2011
Oviedo, Raquel DÍAZ
La representante de la Academia de la Llingua señaló también el «gran avance» que supondría la creación de informativos en asturiano en los medios audiovisuales. Según Ana Cano «la sociedad quiere programas en asturiano, y así lo demuestran las audiencias de los que ahora se emiten».
La presidenta y el director formativo de la Academia, Xosé Antón González Riaño presentaron el séptimo tomo de la colección «Cartafueyos» dedicado al léxico de los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
En este libro, la intención de la Academia es familiarizar a las personas con el lenguaje utilizado en los medios, «que en muchas ocasiones actúan como modelos lingüísticos» afirma Cano, y por eso hay que «cuidar estos aspectos especialmente».
La Academia ofrece en este ejemplar propuestas de expresión y locución que puedan emplearse en contextos informativos y periodísticos. «Queremos que en situaciones formales se utilice la lengua asturiana, y no la castellana como se suele hacer» señala Ana Cano.
El libro pretende ser «una oportunidad para que las personas interesadas puedan contar con las herramientas adecuadas para utilizar el asturiano en los medios de comunicación» afirmó la presidenta.
Este tomo constituye el séptimo de una colección que está realizando la Academia de la Llingua, y que ya ha dedicado otros ejemplares a los nombres de persona, al lenguaje administrativo, a la terminología de internet y a los países del mundo, que tienen como objetivo la normalización total del asturiano.



CARTA DE UNA "BORDER LINE": SÉ LO QUE SIENTES, HIJA, Y CÓMO SE PUEDEN SENTIR TUS PADRES

"Soy Border; por eso, si pudiera definir mi forma de vida en tres palabras, estas serían: todo o nada.
Un día la vida es para mi una eterna fiesta, llena de risas y bromas, donde nada es tan serio ni tan importante pero al siguiente me parece más cruel de lo que de verdad es.
Por eso no te preocupes si estoy riendo a carcajadas y al instante suelto el llanto... es "normal" y pasará.
No acepto relaciones a medias, a la gente que quiera estar conmigo le pido estar "conmigo o en mi contra", a cambio doy exactamente lo mismo.
A veces dudo de que mi existencia real, me pregunto si mi existencia es de verdad o soy parte de un sueño o una película... de la que yo no soy la protagonista....
Soy capaz de cuidar mi salud hasta la exageración o llegar a lastimarme tanto, que te quitaré el sueño.
¿Qué quieres que sea? ¿con quién quieres estar? puedo ser lo que te de la gana: dulce o tosca; discreta como una tumba o la más chismosa que pueda existir. Precavida o bien, osada a tal punto que temerás por mi vida. Seré lo que te haga feliz... mientras quieras estar contigo.
Una canción, una novela, una frase me hacen soñar, me transportan a "otro lugar" si no quieres que me enfurezca, no me bajes de esa nube
De un instante al otro me puedo volver violenta y agresiva cuando eso ocurre no entiendo razones, por favor no intentes calmarme, aléjate, porque de una manera u otra, puedo hacerte destruirte.
¿Sabes cual pregunta me hacen más frecuentemente? "¿Cómo puedes ser tan lista para unas cosas y tan tona para otras?"
Un día me tiraría de un paracaídas, solo para que me veas, y mañana me escondería en un rincón de mi recámara, de ti y del mundo.
Puedo ser una grandísima mentirosa... o lastimarte con mi sinceridad.
Soy capaz de llorar con las películas y las noticias de la televisión... pero las tragedias de mis vecinos rara vez me producen algún efecto.
Te sorprenderá saber – porque lo sabrás- que tu puedes tener una idea acerca de mi personalidad y otras personas una completamente distinta aunque ambos tengan fundamento.
No tengo piedad, ni compasión y no doy tregua a mis enemigos... aunque daría la vida por quienes amo... mientras los ame.
Poseo una extraña y desarrollada facilidad de ver tus puntos débiles y también los fuertes, entonces cuídate, porque lo que digas o hagas muy probablemente algún día será usado en tu contra.
Puedo convencerte de algo, aun cuando ni yo misma esté convencida de ello.
Siempre te daré una respuesta a todo. y con una extraordinaria rapidez pienso lo que tengo que decir para lastimarte.
Hoy quiero pasar el resto de mis días contigo, sin embargo mañana me puedo arrepentir.
Si un día te digo que no te quiero volver a ver no te sientas culpable, porque no lo eres también eso es frecuente.
Algo puedo asegurarte, nadie sufre más que yo."

Me encanta el título de Arthur Miller: "Todos eran mis hijos". Te entiendo como a mi propio hijo. Pero tú tienes que agradecer a la vida que tienes inteligencia para comprender tu problema. A mi hijo le costó cuatro intentos de suicidio no entender qué pasaba en su cabeza. Con cariño a todas las personas con problemas mentales. Un beso.

CASCOS Y LA POLÍTICA EDUCATIVA

Rodríguez Guerra, Viceconsejero de Educación.
“A Rodríguez Guerra le ha indicado que tiene que trabajar "en tándem" con la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, porque el cargo de viceconsejero conlleva ser "alternativo" al del titular del departamento, con "colaboración y compenetración" y de forma complementaria y no suplementaria.
De él Cascos ha dicho que tiene una "brillante trayectoria en el mundo de la educación", lo que "garantiza los mayores éxitos".
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias cree que las carencias en educación "limitan las oportunidades de crecimiento" al "país" asturiano.
Cascos ha citado a Jovellanos al indicar que hace más de doscientos años ya advirtió de que la falta de conocimientos, que él llamaba luces, suponían una pérdida de las oportunidades de desarrollo y modernidad, una "asignatura pendiente" aún.
Cree Cascos que en el ámbito educativo en la región hay "por delante mucho recorrido", aunque ha reconocido también "lo hecho" ya por los gobiernos anteriores.”

Querida mamá:
La trayectoria de la consejera y el viceconsejero indican, seguramente, la importancia que va a cobrar en la enseñanza al aprendizaje de los idiomas, el bilingüismo: castellano-inglés. En la misma línea puede ir el nombramiento para política lingüistica de Alfredo Álvarez? Me hace pensar en ello, suexperiencia en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera. 

HURTAR COMIDA, HECHA Y CALENTINA

Detenido por segunda vez esta semana por comer en bares sin pagar

El hombre se negó a abonar las consumiciones y mostró su negativa a solicitar ayuda a los servicios de beneficencia donde, según dijo, no le gusta tanto la comida

EFE Un hombre de 53 años y nacionalidad polaca ha sido detenido por segunda vez en menos de siete días por comer en un bar sin pagar y enfrentarse a los encargados del establecimiento, han informado fuentes policiales.
La Policía Nacional fue requerida ayer a las 19:20 horas en un bar de la calle Eleuterio Quintanilla donde el encargado del local tenía retenido a un varón que, tras haber consumido un plato combinado y una cerveza, trató de aprovechar un despiste de los camareros para marcharse sin pagar.
Una vez más se negó a abonar lo ingerido y también hizo manifiesta su negativa a solicitar ayuda a los servicios de beneficencia donde, según dijo, no le gusta tanto la comida.
Ésta es la séptima detención que tiene este año y la segunda en los últimos siete días, ya que el pasado sábado fue detenido por cenar en una sidrería y negarse a abonar los 20 euros que costaba. 

Querida mamá: 
Sus acciones no son cívicas, ni respetuosas con la propiedad, ni con el trabajo ajeno, ni con el derecho que tienen los pequeños negocios privados a garantizarse el sustento. Lo que asombra es la permisividad de los tiempos. Cuántos gitanos, cuando yo era pequeña, recibían palizas por robar comida. El caso del famoso bandido Eleuterio Sánchez "El Lute", de familia quincallera (es decir, vendedores de cacharros por los pueblos), famoso por sus fugas y porque acabó cargando con los robos realizados en media España, empezó dicen, su penoso peregrinar por cárceles y  escondites, por el hurto de una gallina. Salió de la cárcel, cuando ya no pudo huir de las autoridades, hecho un señor abogado.
La historia de este país no tiene términos medios. Estas reincidencias deberían estudiarse y actuar con justicia, algo hay detrás
Si es una postura descarada e incívica sencillamente, algo debería hacerse, (como en EEUU y tal como algunos jueces españoles hicieron, tomando medidas ejemplares  en casos de delincuencia juvenil), servicios a la comunidad. Varias condenas de este tipo: "paga trabajando para la comunidad que no respetas", y teníamos los caminos de los pueblos limpios de matos en una temporadina. Posiblemente se cortaran más rápidamente estos actos de vandalismo que últimamente sucedieron en Infiesto o Arriondas durante fines de semana.
La otra posibilidad, como ocurrió con un caso dramático (relativamente reciente)  de un hombre desaparecido de su pueblo durante décadas; es que la persona que reincide en sus acciones delictivas sea un demente. Qué pena que con la libertad de circulación de los vagabundos, la permisividad legal, el poner por delante la libertad individual en casos donde se ve claramente que no hay una mente ni lúcida ni equilibrada... un hombre de tumbos veinte o treinta años por calles y caminos hasta que lo hallan muerto o acaba encerrado en un psiquiátrico (como este último caso al que me refiero), cuando sus familias ya no creen que viva.