sábado, 13 de agosto de 2011

PAPÁ



El cinturón de papá, cuando el cinturón era eterno, como el reloj o los zapatos de la boda.




La cuerda de plástico: ejemplo de reciclaje, cuando el reciclaje era una necesidad de supervivencia familiar, no mediambiental. ¿Por qué comprar una argolla, si se puede construir algo con la misma utilidad con materiales de deshecho?


viernes, 12 de agosto de 2011

PAPELES

Por fin hemos acabado la mudanza de Villamayor. Montones de cjas que ahora que clasificar y ordenar. Hemos traido todo, lo que vale y lo que no, porque no tengo salud de ir ordenando y tirando y guardando. Ahora se ancarga Miguel de ir abriendo las cajas. Es como cuando de pequeña subía al desván y me admiraban los extraordinarios descubrimientos: la prensa de tabaco de los abuelos, traida de Tampa, la maleta de cartón, los programas de cine de los 50...
Duermo mal, anoche desperté y estuve revisando papeles y papeles que ibas acumulando en la cocina de casa, encima de la meseta de la ventana, sujetos con pinzas, protegidos por pisapapeles que eran piedras curiosas o los fósiles que ibas encontrando y coleccionabas. Aquí tengo una bolsa con ellos. Daban a la casa una sensación de desorden que de joven me molestaba (siempre que venía una visita, acababas recogiéndolos y quedaban almacenados en bolsas y carpetas) y ahora los recuerdo como un cierto desorden sumamente acogedor e imprescindible para entenderte y para quererte. Muchas veces eran anotaciones, que mirábamos por encima y que veíamos ya como parte de tus costumbres. Quién iba a saber que detrás de aquello estaba agazapada enfermedad, devorando lentamente la memoria y dispuesta a dar el cruel zarpazo para acabar destrozando también el cuerpo.
ANOTACIONES:
2006. A las 6 de tarde, el día 16 de junio en el salón de actos de la Casa de Cultura Marqués de Vista Alegre de Infiesto. Tienes que leer en voz alta al ser tú el ganador del primer premio del concurso de cuentos  (categoría correspondiente a cursos 5º y 6º de primaria.) La letra era segura y bonita, todavía.
Ahora la letra es insegura, grande: un aviso con mayúsculas: PASCUAL-PRADO DE BRAULIO EL DE CAMPO REDONDO-TE SALIERON DEL PRADO. Seguramente hablaba del ganado de mi hermano.
COGER EL PAN.
Ana, llevo la llave. Besos a Miguel y para ti. Suerte. Conchita. Debajo una cuentas de hermano, donde le dice a mamá que me debe 7,48. Tienes que darle  30€ TOTAL. Por detrás del papel, un dibujo de cuando Miguel era muy pequeño, dos palomas que levantan una copa de campeón? un cáliz?
Partes de baja por incapacidad laboral transitoria, 17 de agosto de 1990, por haber hecho un legrado.
4 de marzo de 1986: tendinitis.

Menorragia en julio y agosto, se realiza legrado uterino fraccionado. Cervicitis crónica. 28 de septiembre de 1987 (informe médico a máquina)
PALACIO: LIMES
José Ramón: PITAGORÍN
Ana= PORTENTO (así nos veía?)
Alfredo
Denegada la solicitud de invalidez el 4 de diciembre del 90. Neurosis nerviosa muy acusada.