El Ministro de Educación defiende la tutorización individual y la evaluación de los alumnos en contra de la repetición de curso
CAROLINA GARCÍA - Santander - 07/07/2011
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado hoy
partidario de una enseñanza más tutorizada, más individualizada, con
evaluación más continua y recuperaciones, al estilo de otros países
europeos. Según el ministro "las repeticiones de curso no conllevan la
mejora de los alumnos sin más, porque algunos se encuentran con
compañeros de menor edad y otros son incapaces de recuperar el ritmo y
abandonan", ha asegurado Gabilondo a la salida del acto de inauguración
del curso 2011 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El 17 % de los alumnos de segundo de ESO -índice de repetición alto
comparado con otros países de la OCDE- no están en condiciones
suficientes para continuar con éxito la formación e incorporación a la
vida social y laboral, ya que el rendimiento de los repetidores está
alejado del resto, según los resultados de una evaluación de diagnóstico
que dió a conocer ayer el Ministerio de Educación.
El círculo vicioso de la repetición produce "desánimo e impotencia"
entre un sector importante del alumnado, que se acentúa más aún si
sufren un desfase de edad respecto a sus compañeros, lo que les puede
causar "cierta descolocación, incluso social", ha argumentado Gabilondo
con preocupación. "Situación que en muchas ocasiones produce una
desafección respecto del conocimiento y de su entorno que suele conducir
a malos resultados. Y la consecuencia directa son las cifras que se
anunciaron ayer en rueda de prensa". Gabilondo no es partidario de "un
modelo de coladero", en el que sea indiferente que los estudiantes
obtengan buenos o malos resultados.
"Para solucionar este asunto hay que buscar medidas y recursos, sin
echar la culpa a los profesores", ha matizado. "Los que por cierto,
hacen bien en reivindicar los medios necesarios". El ministro también ha
mencionado a la comunidad educativa en general y a las comunidades
autónomas a la hora de buscar soluciones entre todos los agentes
implicados. "La comunidad educativa tiene que opinar también sobre estos
datos. Desde el Ministerio no se ha tomado ninguna medida clara
todavía, pero es un objetivo claro del mismo", ha sostenido.
Sobre la evaluación de diagnóstico, ha dicho que el Ministerio no
estará contento mientras no se reduzca ese 17% de alumnos con peor
rendimiento, aunque en términos globales hay "bastante homogeneidad", y
las distancias de resultados tienen que ver también con razones
sociales, políticas, culturales y socioeconomicas.
El Ministro de Educación ha concluido que "los resultados obtenidos
tienen que mejorar aunque: "Nos dan una idea bastante serena del sistema
educativo español".
Aboga por enseñanza tutorizada e individual
Gabilondo: el alumno no mejora sus resultados "repitiendo sin más" (EUROPA PRESS)
SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado este
jueves que un alumno no mejora sus resultados "repitiendo sin más", por
lo que se ha mostrado partidario de impulsar una enseñanza más
tutorizada e individualizada, basada en la evaluación continúa y en la
recuperación, para ayudar a los que "se van quedando atrás".
Gabilondo se ha expresado así al ser preguntado en Santander por
los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada
por el Ministerio entre 29.154 estudiantes de 2º curso de ESO en 870
centros de toda España y según el cual el 17% de los alumnos presentan
un rendimiento bajo e insuficiente para afrontar su futura vida laboral.
En este sentido, el ministro ha reflexionado que, en general, el
repetidor "no suele mejorar", sino que entra en un camino "difícil" que
en ocasiones le conduce al "abandono", ya que se produce un "desánimo". A
ello se suma el hecho de que, a ciertas edades, se da una diferencia de
años con el resto alumnos, por lo que el repetidor se siente
"desplazado" de su grupo. Esta "desafección" del conocimiento y del
entorno "suele conducir a malos resultados", ha insistido Gabilondo.
En cualquier caso, y tras señalar que en el Ministerio no estarán
"contentos" hasta que no se reduzca ese 17%, Gabilondo ha indicado que,
en términos globales, hay "bastante homogeneidad" en el alumnado,
aunque hay casos particulares que hay que analizar puesto que se deben a
muchas razones sociales, políticas, culturales o socioeconómicas.
Y aunque nunca ha considerado que sea "buena" la política de
repetición, ha aclarado que en un principio, y a falta de alternativas,
se ha utilizado para incentivar o estimular a los estudiantes, pero
nunca se ha planteado como un "coladero", un modelo en el que "da lo
mismo" obtener buenos resultados que malos.
En relación a la situación de España en comparación con el resto
de países europeos, el titular de Educación ha apuntado que nuestro país
es uno de los que más repetidores tienen, mientras que en otros estados
"no hay". Pero los datos "confirman lo que pensábamos que ocurría", que
repetir "sin más" no mejora los resultados, ha reiterado Gabilondo.
No obstante, el ministro no ha echado la "culpa" de esta
situación a los profesores, "ni mucho menos", que "hacen bien" en
reivindicar ya que hacen falta medios y recursos "adecuados" para atajar
este problema.
Después de aclarar que los diagnósticos no son para "calificar
sin más" y "menos para hacer rankings", Gabilondo ha indicado que se
analizará seriamente el diagnóstico y se tomarán medidas, sin
"ocurrencias e improvisación", y de acuerdo con las administraciones, la
comunidad educativa y agentes sociales.
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