viernes, 8 de julio de 2011

El caminín de la fuente

Querida mamá: 
Estoy cansada y la tristeza hoy me agarra sin sentido, será porque después de unos días de verano vuelve a llover. Salí un rato a trabajar un poco bajo la lluvia. Hace revivir. Me voy haciendo a vivir aquí y me va gustando. Los ciruelos de Alberto están cargados y hace dos días nos dejó en el portal un montón de ciruelas. Eso se agradece y me hace sentir bien acogida.
Miguel está muy trabajador. Pintó su habitación con estucado veneciano que más parece un pub que un dormitorio, pero estoy contenta con él y, en el fondo, me gusta el toque de originalidad que da a todo lo que toca, empezando por su propia vida. Entró en un foro donde se relaciona en inglés con ingleses y estadounidenses. Es el mismo lugar donde encontré información sobre el tío Ramón. Ahora le dio por traducir al asturiano una canción de trabajo de marineros y adaptarle el ritmo, le resulta difícil, pero queda bien. Me gustaría que consiguiera contactar con la familia de Florida o de Pensilvania.
Luego pintó de blanco el portal y mi dormitorio. Íbamos a estucar el despacho, pero la pared está muy vieja y se viene abajo. Tampoco está para sacarle la piedra vista, ya veré qué solución le damos al despacho y la cocina.
Los alrededores de la casa se me hacen cuesta arriba, me siento incapaz ante la naturaleza tan viva que me rodea. necesitaría un peón que hiciera el mantenimiento. Me habló Luis, el de tío Miro, de una manta para que no salgan malas hierbas en la tierra. La puse en la entrada y en la parcela junto al camino. Miguel hizo una chapuza para que el desagüe del fregadero no resbale por la pared de la casa. Es antiestético, pero más limpio que lo que había.
Ayer fui al Ayuntamiento para decir que había un árbol caído junto a la fuente. Hoy mismo vinieron a cortar el árbol y desbrozaron todo el camino. Me siento muy agradecida a Medina, un hermano o sobrino de Evangelina. Muy eficiente. Le agradecí públicamente en facebook el hecho, no sé si hice bien. ¿Ya te dije que me pusieron agua corriente? Vinieron Santiago y José Delfín. Ya no necesito el depósito de la huerta y el chorro llega con más fuerza. Si tiviera dinero para el fontanero ya podría poner lavadora. Pero habrá que esperar a que la cocina esté un poco arreglada y ver cómo puedo organizar los electrodomésticos. Tuve suerte con la declaración de la renta, me devolvieron bastante de lo que pagué a fernando a lo largo del año. Y después la paga extraordinaria, que no fue tan pequeña como con el recorte de la Navidad. Tengo que dejarlo para la Universidad de Miguel y Javi que debe devovolver a la Seguridad Social una paga que no debería haber cobrado. Son 700 euros que afrontó con mucha responsabilidad, sin pedir dinero a la familia. Habrá que ayudarlo a salir de esto como premio por su bien hacer y por lo que me ayuda de vez en cuando en la casa. Además le lava a su hermano la ropa. Le doy una propina cada vez que le viene muy bien.
Gailali de vez en cuando también llama para pedir "regalos". Le mandé 200 euros este verano, pero no me gusta nada ese sistema de mendicidad para ayudar al pueblo del Sáhara. Estos "regalos" diferencian a las familias, no hacer progresar al país sin patria. Veré una solución para este tema.
Mira el caminín de la fuente.
Muchos besinos, mamá






No hay comentarios:

Publicar un comentario