viernes, 8 de julio de 2011

ENSEÑANZA: El ministro Gabilondo

El Ministro de Educación defiende la tutorización individual y la evaluación de los alumnos en contra de la repetición de curso
CAROLINA GARCÍA - Santander - 07/07/2011


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha mostrado hoy partidario de una enseñanza más tutorizada, más individualizada, con evaluación más continua y recuperaciones, al estilo de otros países europeos. Según el ministro "las repeticiones de curso no conllevan la mejora de los alumnos sin más, porque algunos se encuentran con compañeros de menor edad y otros son incapaces de recuperar el ritmo y abandonan", ha asegurado Gabilondo a la salida del acto de inauguración del curso 2011 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El 17 % de los alumnos de segundo de ESO -índice de repetición alto comparado con otros países de la OCDE- no están en condiciones suficientes para continuar con éxito la formación e incorporación a la vida social y laboral, ya que el rendimiento de los repetidores está alejado del resto, según los resultados de una evaluación de diagnóstico que dió a conocer ayer el Ministerio de Educación.

El círculo vicioso de la repetición produce "desánimo e impotencia" entre un sector importante del alumnado, que se acentúa más aún si sufren un desfase de edad respecto a sus compañeros, lo que les puede causar "cierta descolocación, incluso social", ha argumentado Gabilondo con preocupación. "Situación que en muchas ocasiones produce una desafección respecto del conocimiento y de su entorno que suele conducir a malos resultados. Y la consecuencia directa son las cifras que se anunciaron ayer en rueda de prensa". Gabilondo no es partidario de "un modelo de coladero", en el que sea indiferente que los estudiantes obtengan buenos o malos resultados.

"Para solucionar este asunto hay que buscar medidas y recursos, sin echar la culpa a los profesores", ha matizado. "Los que por cierto, hacen bien en reivindicar los medios necesarios". El ministro también ha mencionado a la comunidad educativa en general y a las comunidades autónomas a la hora de buscar soluciones entre todos los agentes implicados. "La comunidad educativa tiene que opinar también sobre estos datos. Desde el Ministerio no se ha tomado ninguna medida clara todavía, pero es un objetivo claro del mismo", ha sostenido.

Sobre la evaluación de diagnóstico, ha dicho que el Ministerio no estará contento mientras no se reduzca ese 17% de alumnos con peor rendimiento, aunque en términos globales hay "bastante homogeneidad", y las distancias de resultados tienen que ver también con razones sociales, políticas, culturales y socioeconomicas.

El Ministro de Educación ha concluido que "los resultados obtenidos tienen que mejorar aunque: "Nos dan una idea bastante serena del sistema educativo español".
Aboga por enseñanza tutorizada e individual
Gabilondo: el alumno no mejora sus resultados "repitiendo sin más" (EUROPA PRESS)
SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado este jueves que un alumno no mejora sus resultados "repitiendo sin más", por lo que se ha mostrado partidario de impulsar una enseñanza más tutorizada e individualizada, basada en la evaluación continúa y en la recuperación, para ayudar a los que "se van quedando atrás".

Gabilondo se ha expresado así al ser preguntado en Santander por los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico 2010 realizada por el Ministerio entre 29.154 estudiantes de 2º curso de ESO en 870 centros de toda España y según el cual el 17% de los alumnos presentan un rendimiento bajo e insuficiente para afrontar su futura vida laboral.

En este sentido, el ministro ha reflexionado que, en general, el repetidor "no suele mejorar", sino que entra en un camino "difícil" que en ocasiones le conduce al "abandono", ya que se produce un "desánimo". A ello se suma el hecho de que, a ciertas edades, se da una diferencia de años con el resto alumnos, por lo que el repetidor se siente "desplazado" de su grupo. Esta "desafección" del conocimiento y del entorno "suele conducir a malos resultados", ha insistido Gabilondo.

En cualquier caso, y tras señalar que en el Ministerio no estarán "contentos" hasta que no se reduzca ese 17%, Gabilondo ha indicado que, en términos globales, hay "bastante homogeneidad" en el alumnado, aunque hay casos particulares que hay que analizar puesto que se deben a muchas razones sociales, políticas, culturales o socioeconómicas.

Y aunque nunca ha considerado que sea "buena" la política de repetición, ha aclarado que en un principio, y a falta de alternativas, se ha utilizado para incentivar o estimular a los estudiantes, pero nunca se ha planteado como un "coladero", un modelo en el que "da lo mismo" obtener buenos resultados que malos.

En relación a la situación de España en comparación con el resto de países europeos, el titular de Educación ha apuntado que nuestro país es uno de los que más repetidores tienen, mientras que en otros estados "no hay". Pero los datos "confirman lo que pensábamos que ocurría", que repetir "sin más" no mejora los resultados, ha reiterado Gabilondo.

No obstante, el ministro no ha echado la "culpa" de esta situación a los profesores, "ni mucho menos", que "hacen bien" en reivindicar ya que hacen falta medios y recursos "adecuados" para atajar este problema.

Después de aclarar que los diagnósticos no son para "calificar sin más" y "menos para hacer rankings", Gabilondo ha indicado que se analizará seriamente el diagnóstico y se tomarán medidas, sin "ocurrencias e improvisación", y de acuerdo con las administraciones, la comunidad educativa y agentes sociales.

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