domingo, 19 de junio de 2011

No os metáis en política

"No os metáis en política", nos decías. Vienen tiempos nuevos para la política, mamá. Los que conocimos la dictadura, valoramos la democracia porque vimos lo que costó ganarla. Familia represaliada. Los hombres y la mujeres de entonces nos enseñaron a los niños qué era la clandestinidad. Algo tan simple como leer un perióco de izquierdas, papá compraba a escondidas en la trastienda del Malecón "Mundo obrero" que traía Frutos; hablar con gra misterio con un escapáu que todavía vivía; había que inclinar el oido sobre la radio para oir Radio España Independiente (La Pirenaica) o los programas en español de la BBC, Radio París, Radio Moscú o Radio Tirana. Y aprendíamos a callar las canciones prohibidas y leiamos con emoción el libro, publicado en Argentina, que nos prestó Sanchez Vicente de Rafael Alberti: las "Coplas de Juan Panadero" eran increíbles. Y aprendíamos el himno nacional y el "Cara al sol" y rezábamos el rosario y estudiábamos Formación del espíritu nacional y los puntos de la Falange, y los grandes nombres del régimen y Cien figuras españolas, Cien figuras universales de Antonio J. Onieva. Y no digas eso así que está mal dicho, castrando nuestra propia lengua materna y paterna y de los güelos y de generaciones campesinas de donde veníamos. Y la mezcla era tan natural. El sincretismo asturiano de los años sesenta lo voy a llamar. Ahora la democracia está corrompida. En Europa, Alemania y Francia hacen un oscuro fascismo democrático, la banca marca los recortes económicos y sobre todo sociales que deben hacer los paises. La banca alemana y francesa tienen ahogada a Grecia y a Portugal, Irlanda; hacen la guerra en Libia o no la hacen en Siria. España es ahora colaboracionista en nombre de la unidad europea. Yo creo que cuando los pensadores españoles del XVIII o del XIX y XX hablaban de europeizar España estaban muy lejos de imaginar que Europa iba a ser la tiranía del euro. Ahora no es meterse en política, es que estamos haciendo política día a día sin enterarnos. Si decimos "amen" nos maneja el poder nigramante del dinero. Si decimos "no" estamos construyendo la nueva democracia. La neutralidad no existe. Esto es ya muy viejo.

Primero se llevaron a los negros,
pero a mi no me importó
porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mí no me importó,
porque yo tampoco lo era.
Después detuvieron a los curas,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó.
Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista,
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.

Me alegra ser profesora, pero no sé hacerlo tan bien como debería.


LOA AL ESTUDIO
¡Estudia lo elemental! Para aquellos
cuya hora ha llegado
no es nunca demasiado tarde.
¡Estudia el “abc”! No basta, pero
estúdialo ¡No te canses!
¡Empieza! ¡Tú tienes que saberlo todo!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡Estudia, hombre en el asilo!
¡Estudia, hombre en la cárcel!
¡Estudia, mujer en la cocina!
¡Estudia, sexagenario!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡Asiste a la escuela, desamparado!
¡Persigue el saber, muerto de frío!
¡Empuña el libro, hambriento! ¡Es un arma!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡No temas preguntar, compañero!
¡No te dejes convencer!
¡Compruébalo tú mismo!
Lo que no sabes por ti,
no lo sabes.
Repasa la cuenta,
tú  tienes que pagarla.
Apunta con tu dedo a cada cosa
y pregunta: “Y esto, por qué?
Estás llamado a ser un dirigente.

Besos, madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario