domingo, 19 de junio de 2011

PARÉNTESIS




Querida mamá:
Hoy es el primer día en mucho tiempo en el que me encuentro bien, la jaqueca sigue ahí, pero es como una parte de mi misma, duele como los recuerdos o como la región lumbar. Como la muerte a perpetuidad. Pero siento más ligera la mente, como si la depresión hoy no pesara sobre mí.
Este fin de semana estuvo Javi en casa, Mónica se quedó, se hablan por teléfono, es un decir, porque ella es sorda, con mucho cariñoa, siempre con la ayuda de su madre, como intermediaria. Vino solo para cortar la hierba que rodea la casa y que está altísima. La vez anterior pagué a Toño y Quique para que limpiaran. Ahora el trabajo es más ligero, lo hace Javi y le doy propina. Siempre anda justo de dinero. ¿Recuerdas qué mal administraba el dinero cuando empezó a trabajar? Muchos de los problemas violentos de la casa era por tratar de ayudarlo a organizarse. Cuando se independizó, Iván, el trabajador social, hizo mucho para que aprendiera a hacer una lista, un presupuesto. Y con los años, el milagro. Con menos de mil euros paga su alquiler (casi cuatrocientos euros, hace una compra mensual, guarda dinero para los recibos de la luz, el agua y el teléfono, es limpísimo y cuidadoso con la casa, se alimentan bien... El resto del dinero es poquísimo y de vez en cuando se dan un regalo: van a cenar, o al cine o al circo o hacen un viaje en el día en el coche de David, su amigo gitano, la mejor persona con la que haya hecho amistad nunca, una buena influencia que, junto a su mujer, lo han ayudado a vivir con la enfermedad mental a un lado y una normalización casi completa.
Jose y Javi salieron anoche a Boca Negra, había flamenco. Me gusta que la familia siga unida, aunque papá y tú ya no estéis. Sobre todo tú. Cuánto te quiero. Así que durmió hasta tarde y aproveché para dar un paseo con Rock(y). La ida fue muy guapa, a la vuelta ya un poco de fatiga y mareo. Soportable. Esto me recuerda que debería salir siempre de casa con un bastón. Subí hasta Baseyu, te enseño las fotos. Muchos besos, mamá.


Las casas de turismo rural de Susana Granda y las vistas desde Baseyu
Mamá, ¿será la capanal de Politín?
Muchos besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario