domingo, 22 de mayo de 2011

A DON JOSE MARÍA MARTÍNEZ CACHERO


Con enorme cariño e infinito agradecimiento. Sin su sabia dirección no habría sido Premio extraordinario de licenciatura; sin su ánimo, nunca habría acabado la tesis doctoral. Era muy difícil aquel trabajo de amanuense en vacaciones, cuando ya mi puestode trabajo estaba en Almazán (Soria). Muchas gracias por su enseñanza, su paciencia, correcciones. Muchas gracias.



El catedrático, escritor y crítico literario José María Martínez Cachero nació y murió en Oviedo, de cuya Universidad fue primero alumno (se licenció en Filología Románica en 1945), después profesor Ayudante, profesor Adjunto y finalmente catedrático (a partir de 1965 hasta su jubilación forzosa en 1989, aunque siguiera algunos años más como profesor Emérito). Como tantos otros catedráticos de Universidad, antes lo había sido de Enseñanza Media: precisamente en el Instituto Jovellanos de Gijón, entre 1960 y 1965. En los años 1968 y 1970 fue profesor visitante en las Universidades de Tennessee y de Albuquerque en los EEUU. En la Universidad de Oviedo se encargó del Servicio de Publicaciones y también fue Secretario de la Revista "Archivum", de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue jurado en diversos premios literarios, destacando nueve años del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.Fue miembro Numerario del Real Instituto de Estudios Asturianos y Correspondiente de la Real Academia Española. A título póstumo, el 7 de septiembre de 2010 le fue concedida la Medalla de Oro de Asturias
Martínez Cachero cultivó tanto la crítica literaria periodística o de actualidad como la crítica universitaria o de investigación. Se dedicó, fundamentalmente, a tres campos de investigación: 1. Clarín y la novela realista española del siglo XIX. 2. La crítica y los críticos literarios de España. 3. La novela española a partir de 1939. Otros autores y temas de su interés fueron Azorín y la Generación del 98 y la poesía española de postguerra. Es también autor de un libro de recuerdos y memorias literarias Antes que el tiempo muera en nuestros brazos (Llibros del pexe, 2002) (Wikipedia)







No hay comentarios:

Publicar un comentario