martes, 10 de mayo de 2011

La Academia propone oficializar el asturiano... (7 de mayu 2011)

LA NUEVA ESPAÑA

La Academia propone oficializar el asturiano de forma «planificada, gradual y razonable»

El ciclista Chechu Rubiera hizo una emotiva defensa del asturiano, en un acto en el que Ana Cano pidió para la llingua un trato igual que el de otras españolas


MULTIMEDIA

Oviedo, P. RUBIERA
Varios centenares de personas volvieron a pedir ayer en la calle, en Oviedo, una reforma del Estatuto que incluya la oficialidad del asturiano, en una manifestación convocada por la Xunta por la Defensa de la Llingua Asturiana con el lema «Da-y al play, movilízate».

La presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana se comprometió ayer a buscar «una fórmula xurídica d'oficialización del asturianu» que sea «razonable dende'l puntu de vista económicu y planificada y gradual na so puesta en práutica». Ana Cano, en el ya tradicional discurso del Día de les Lletres, celebrado en el teatro Campoamor de Oviedo, afirmó que la propuesta podrá ser «asumible por tolos partíos que s'asitien na Xunta Xeneral» y garantizará los derechos civiles sin imponer obligaciones a aquellos que no quieran ejercerlos, pero «que sí los garantice a los que también mos pruya exercelos en llibertá».

«La llingua asturiana ye lo nuestro y a mi gústame». El ciclista José Luis Rubiera Vigil, Chechu Rubiera, a quien la Academia reconoció por su defensa de la lengua y cultura asturianas, puso la nota emotiva con un discurso breve y sentido muy aplaudido por los asistentes. «La llingua se hizo para comunicarnos y no para separarnos, para usarla con cariño, con libertad y con respeto», afirmó Chechu Rubiera.

La Academia, que proclamó su «neutralidá política y la so independencia con respeutu al poder», ha trasladado a todos los grupos que se presentan a las próximas elecciones la necesidad de un tratamiento «axeitáu» para el asturiano. «La defensa del derechu al usu de la llingua propia ye una cuestión tresversal qu'ha formar parte del ideariu democráticu de tolos partíos, de cualesquier tendencia, que trabayen por y per Asturies», subrayó Ana Cano.

A dos semanas de las próximas elecciones municipales y autonómicas, casi todos los partidos políticos estaban representados en el Campoamor: PSOE, IU, URAS-PAS, Bloque y Foro. Asistieron también la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín; la consejera de Bienestar, Noemí Martín; la diputada de IU Emilia Vázquez y el vicerrector de la Universidad de Oviedo, Santiago García. Varios decanos y profesores de la institución se sumaron a la conmemoración, así como representantes de los sindicatos.

Cinco de los catorce académicos de la llingua vistieron el traje regional, entre ellos, Ana Cano y su antecesor en el cargo, Xosé Lluis García Arias. La institución nombró académico de honor a José Ramón Morala Rodríguez, catedrático de la Universidad de León, especialista en el dominio lingüístico astur al sur del Cordal. «Mi interés por las variantes lingüísticas empezó muy cerca de este teatro, en el viejo edificio de Feijoo», afirmó.

En su discurso, la presidenta de la Academia de la Llingua trazó un breve perfil de los dos homenajeados y enumeró la actividades de la institución a lo largo del año. Tuvo, asimismo, un emotivo recuerdo para Nel Amaro, «vieyu lluchador pola dignificación de la llingua», autor experimentalista y vanguardista, fallecido el pasado mes de abril. En su recuerdo leyó unos versos de Alfredo Costafreda que Nel Amaro había traducido al asturiano.

Pero el núcleo de su intervención estuvo en la llingua y su oficialidad. Según su opinión, el marco jurídico actual de protección «nun ye abondo pa vivir llibre y cotidianamente n'asturianu», porque «los problemes y pilancos xurden de contino cuando s'intenten exercer derechos plenos nel ámbitu de la enseñanza, de la vida académica y cultural, de la participación social, política y ciudadana».

Ana Cano recordó que, según la UNESCO, el asturiano corre serio peligro de desaparecer «si nun se tomen les midíes polítiques afayadices». La Academia «nagua» por una solución para la lengua asturiana «semejante a la lograda, hace ya tiempo, por otros ciudadanos españoles», añadió.

La presidenta prometió al próximo Gobierno de Asturias actuar con lealtad, pero «buscando la fórmula constitucional más afayadiza pa que l'exerciciu de los nuesos derechos llingüísticos nun se dixebre de la solución constitucional escoyida poles otres comunidaes billingües del Estáu». Finalizó con unos versos de Lluis M. Fernández dedicados a Asturias: «Nun t'amurnies nin llores más / aportará un tiempo non mui / llonxanu / nel que dende la nuesa mar atlántica / un nordés xilón / llevantará esta nueche a la que tas / sometida cuantayá...»

El gaitero Óscar Fernández González, el cantante José Manuel Collado y el grupo «Xera» pusieron la nota musical a un acto presentado por Sonia Avellaneda y Próspero Morán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario