sábado, 28 de mayo de 2011

SILVIA UGIDOS: "No solo andando"

La Voz de Asturias, 23/05/2011
Que el movimiento se demuestra andando es una de las frases más recurrentes de la historia, grande y pequeña. Y probablemente de las que más escuchamos a lo largo de la vida como una verdad universal cuya experiencia no admite réplica. Excepto, quizás, estos días en que el movimiento también se demostró acampando tranquilamente en las plazas. Un hacer camino al acampar (que me perdone A. Machado) que iniciaron precisamente aquellos a los que los perfiles de los tópicos generacionales recortaron en muchos casos como ni estudiantes ni trabajantes, comodones que vivían a cuerpo de rey en la casa familiar, con poder adquisitivo y exigencias consumistas, desidiosos hacia la participación política, abonados a un ocio agitado por el vértigo y desdeñoso del éxtasis (intelectual o espiritual), poco lectores, muy audiovisuales y una larga lista de resultados de encuestas sociológicas. La crisis y sus analistas les añadieron al pie de foto el de generación perdida. Pero ese retrato fijo queda desmentido al menos en parte en estas acampadas, para dar paso a otros, muy variados. En la foto fija se puede etiquetar más fácilmente, pero no es raro que cuando algo se está moviendo la foto salga borrosa. Aún con esos perfiles más o menos precisos, invitan a considerar seriamente algunas de las propuestas que con sus contradicciones, borrosas o no, están poniendo ahí a la vista (y participación) de todos. A qué viene ese susto y recelo de algunos ante estas concentraciones, que no aglutinan solo a jóvenes descontentos. Se ha repetido hasta la saciedad que aquí no pasaba nada porque el dinero negro, la economía sumergida y la pasividad civil sostenían las cosas. Y cuando emerge una protesta tan pacíficamente encauzada saltan las alarmas: Que si quién está detrás, que si qué quieren. Que si no se mueven porque no se mueven y si se mueven porque se mueven. No se conforman con la apelación al mal menor de la democracia que tenemos porque eso que otros, quizá con más edad y experiencia (y tal vez más zorronería) consideran como el mal menor desde posiciones más prácticas y estratégicas, es argumento de su mal mayor. Y sus razones tienen. No sé cual habrá sido el resultado en las urnas ayer y las consecuencias que trae este día del día después. Pero si sé que si el sol sigue saliendo, como parece que tiene por costumbre, algo habrá que todos podamos agradecer. Porque al margen de cualquier opinión sobre si eso benefició a unos o a otros en las urnas, es saludable para todos la petición, por utópica o idealista que parezca, de una regeneración ¿O crees sin ambivalencia posible que no hay nada nuevo bajo el sol?




La actuación policial dispara la asistencia en plaza Catalunya

La céntrica plaza está más llena que cualquiera de las noches anteriores | Por la tarde ha absorbido a manifestantes contra los recortes y estudiantes de la Diagonal

La Vanguardia, 28/05/2011

Una vez resintaurados en la plaza, los indignados han mostrado su rotundo rechazo a las cargas policiales para limpiar la plaza Catalunya. Pese al tono reivindicativo, el ambiente es festivo y relajado, sin agentes de policía uniformados en las inmediaciones de la plaza.

La orden de desalojo se hizo en nombre de la limpieza, por ejemplo, de los ordenadores instalados en la plaza. Muchos participantes han acudido con sus portátiles para suplir la falta de ordenadores fijos, requisados por la mañana. 
Por otro lado, la acampada ¿es incompatible con la celebración de la Liga de campeones? Los indignados han criticado la poca disposición del Govern de cara a mediar en busca de un consenso ante una posible celebración de la Liga de Campeones en la vecina fuente de Canaletas.


ABC
Lunes, 18-05-09
ÁNGEL MARÍN
BARCELONA. Otra madrugada de disturbios, altercados y violencia gratuita en la zona de Canaletes tras la fiesta organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en Plaza Catalunya para celebrar la consecución del título de Liga por parte del Barça.
Un total de 65 personas, cuatro de ellas menores de edad, fueron detenidas en la madrugada del domingo por los Mossos d´Esquadra (40) y la Guardia Urbana (25) por daños, desórdenes públicos y resistencia a la autoridad. Los Servicios de Emergencias Médicas atendieron, hasta la seis de la mañana, a un total de 51 heridos -once mossos, cuatro urbanos y 36 ciudadanos- de diversas contusiones.
Pese a que el pasado miércoles la batalla campal tras la fiesta blaugrana en Canaletes por la consecución de la Copa del Rey acabó con cincuenta detenidos y cien heridos -además de provocar daños por valor de 40.000 euros sólo en el mobiliario urbano- las autoridades mantuvieron el mismo dispositivo policial que recibió duras críticas por parte de vecinos y comerciantes de La Rambla, así como de la oposición.
Unas 15.000 personas se concentraron el sábado por la noche en la plaza Catalunya donde el Consistorio y TV3 organizaron una fiesta para celebrar el título de la Liga. La mayoría de aficionados abandonó «la verbena» municipal sobre las dos de la madrugada, pero unos 6.000 hinchas decidieron continuar la fiesta en la zona de Canaletes con lanzamientos de bengalas pero sin causar incidentes. Los lanzamientos de botellas, latas e incluso una bicicleta contra la línea policial, situada entre la calle Pelai y La Rambla, empezaron una hora después por parte de un centenar de jóvenes, unos con mucha euforia etílica y otros con mucho odio al «sistema». Tras los avisos de la policía para que cesara la violencia gratuita, el lanzamiento de objetos contundentes se intensificó, en lugar de menguar, lo que provocó las primeras detenciones por parte de agentes de paisano, vestidos con camisetas blaugranas.



En Canaletas hubo que hacer otro tipo de limpieza.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario