domingo, 22 de mayo de 2011

PATRICIO ADÚRIZ

EL ATENEO RECUERDA A PATRICIO ADÚRIZ COMO “EL MEJOR CRONISTA DE GIJÓN”
El comercio.es 16/02/08
Paloma Ucha
Fue el último y para el filólogo e investigador literario José Luis Campal, «el mejor cronista de la historia reciente de la ciudad por su vocación, continuidad y erudicción útil». El Ateneo Jovellanos recordaba ayer la figura de Patricio Adúriz, escritor, cronista oficial de Gijón, desde el año 1982 hasta su muerte en 1992, y colaborador de EL COMERCIO, con una charla impartida por José Luis Campal que fue presentada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille.
«Parecía haber nacido para el puesto de cronista por su precisión, rigor y exactitud en todos sus estudios», señalaba el investigador sobre Aduriz. El último cronista oficial de Gijón que nació en 1927 y murió sesenta y cinco años después fue miembro del Ridea y «un hombre que conocía a la perfección el paisaje y el paisanaje de la ciudad», como destacó en la presentación el concejal de Cultura. Desde las páginas de este diario, en su columna 'Viñetas asturianas', acercó a los lectores la intrahistoria de la ciudad y sus personajes. Labor que realizó ininterrumpidamente durante veinticinco años hasta una semana antes de su muerte.
Articulista, investigador que compartió con sus conciudadanos todos sus hallazgos, poeta y hasta pregonero, la figura de Adúriz fue para Campal «una de las tres más importantes de la ciudad en el ultimo medio siglo junto a la de Francisco Carantoña y Luciano Castañón». Por último, el filólogo destacó su faceta de poeta, algo que el cronista se sintió durante toda su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario