domingo, 15 de mayo de 2011

MI TESTAMENTO VITAL

Mamina:
Algo así será mi testamento vital, dentro de la legalidad de mi país, Asturias, y del estado español; pero tanto es es miedo a la soledad del sufrimiento y el dolor causado por los más queridos que desearía ser rica y poder morir en paz en Holanda o Bélgica o Luxemburgo. Creo que son los paises donde está legalizada la eutanasia.
Por otro lado, pesa en mí el sentimiento cristiano.
Y además la crencia difusa de que tal vez aprendemos hasta el mismo instante de la muerte las lecciones que vinimos a aprender a esta vida. Soy profesora... y eso de morir con alguna lección por aprender... Colgar los libros antes del examen final... Cuando tenía miedo a los exámenes rezabas por mí y me dabas el empujón que necesitaba. ¡Qué miedo a suspender! Creo que el final de la vida lo entiendo más o menos igual y tú no vas a estar para obligarme a presentarme a l oposición definitiva. ¿Seré también funcionaria en el otro mundo?
Y otra cosa más, de aquellas "sectas" que me llamaban tanto la atención y a ti te martirizaban: con la vida  tan "pringada" que me tocó, vete a saber el "karma" que arrastro. A veces pienso, en broma, que en otra vida debí ser una despiadada asesina en serie...
Porque mi vida (también la tuya conmigo) tiene algo de serie cutre, de culebrón del país.
Besinos, voy a escoger lugar para mis cenizas. Más besinos.



En virtud del artículo 11 de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y del Decreto 4/2008, de 23 de enero, de Organización y Funcionamiento del Registro del Principado de Asturias de Instrucciones Previas en el ámbito sanitario.
Yo (datos personales)
Con capacidad para actuar libremente, considerando que he recibido suficiente información y tras haber reflexionado cuidadosamente tomo la decisión de expresar a través del presente documento las siguientes instrucciones previas respecto a cuidados y tratamiento, que deseo sean tenidas en cuenta para mi atención sanitaria, si llegara a encontrarme en una situación en la que no pueda manifestar mi voluntad por deterioro fisico o psíquico, así como, una vez llegado el fallecimiento, sobre la donación de órganos y tejidos y sobre el destino de mi cuerpo.
DECLARO
1/ EN RELACIÓN CON LOS CUIDADOS Y TRATAMIENTOS DE MI SALUD
Que si en un futuro no puedo tomar decisiones sobre mi cuidado médico como consecuencia de mi deterioro físico y/o mental por alguna de las situaciones que se indican a continuación:
-          Enfermedad incurable avanzada (enfermedad de curso progresivo, gradual, con diverso grado de afectación de la autonomía y la calidad de vida, con respuesta variable al tratamiento específico, que evolucionará hacia la muerte a medio plazo).
-          Enfermedad terminal (enfermedad avanzada, en fase evolutiva e irreversible, con síntomas múltiples, impacto emocional, pérdida de la autonomía, con muy escasa o nula capacidad de respuesta al tratamiento específico y con un pronóstico de vida generalmente inferior a los seis meses, en un contexto de fragilidad progresiva).
-          Situación de agonía (la que precede a la muerte cuando ésta se produce de forma gradual, y en la que existe deterioro físico intenso, debilidad extrema, alta frecuencia de trastornos cognitivos y de la conciencia, dificultad de relación e ingesta y pronóstico de vida de días u horas).
-          Otras situaciones: enfermedad mental o trastorno cognitivo
MIS INSTRUCCIONES SON:
-          Deseo finalizar mi vida sin la aplicación de técnicas de soporte vital, respiración asistida o cualquier otra medida extraordinaria, desproporcionada y fútil, que sólo esté dirigida a prolongar mi supervivencia artificialmente, o que estas medidas se retiren si ya han comenzado a aplicarse.
-          Deseo que se me proporcionen los tratamientos necesarios para paliar el dolor físico o psíquico o cualquier síntoma queme produzca una angustia intensa.
-          Rechazo recibir medicamentos o tratamientos complementarios y que se me realicen pruebas o procedimientos diagnósticos, si en nada van a mejorar mi recuperación o aliviar mis síntomas.
-          Deseo que no se facilite a mis seres queridos y familiares el acompañarme en el trance final de mi vida, aunque ellos así lo deseen.
-          Deseo que me sean aplicados solo los tratamientos imprescindibles para el mantenimiento de la vida (digna) hasta donde sea racional, y se me evite dolor o sufrimiento tanto si estoy o no consciente.
OTRAS INSTRUCCIONES:
-          No quiero ser atendida por ningún familiar, sino en un centro geriátrico o psiquiátrico (en su caso)
-          En caso de enfermedad mental o deterioro cognitivo que ponga en peligro mi seguridad y la de quienes me rodean se me contenga físicamente, se me obligue a tomar medicación y se controle mi vida pública y privada con el fin de evitar cualquier actitud dañina o impropia de las buenas costumbres o indigna.
-          Si por razones cualesquiera no fuera posible la donación de órganos (o esta se hiciera de forma parcial) ni la cesión del cadáver a la ciencia, incinérese el cuerpo.
-          En ningún caso habrá velatorio en tanatorio ni lugar alguno.
-          No habrá en ningún caso funeral, sustitúyase este por misas dominicales en una iglesia católica en pro de mi descanso eterno y el de mis antepasados y otros familiares.
2/ EN RELACIÓN CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN CASO DE FALLECIMIENTO: Donación de órganos total (de manera prioritaria)
3/ CESIÓN DE CADÁVER PARA DOCENCIA O INVESTIGACIÓN: en el caso de que resulte relevante (según el tipo de enfermedad que pueda padecer)
Lugar, fecha y firma del otorgante


No hay comentarios:

Publicar un comentario