domingo, 15 de mayo de 2011

Enfermedades mentales severas: la lucha de las familias


Denuncian el abandono de los enfermos mentales
REIVINDICACIONES ANTE GRAVES CONFLICTOS DOMESTICOS
 Familias de Siero piden que se amplíen supuestos de la ley de violencia doméstica
 Reclaman casas de acogida y acceso a trabajos adecuados para los afectados
(La Nueva España, 20/05/2004 06:10 / ALEJANDRO FUENTE)


Mujeres de Siero que sufren conflictos familiares
Varias familias de Siero y Llanera con miembros que sufren enfermedades mentales graves se han reunido con la concejalía de Asuntos Sociales de Siero para informar del abandono institucional y las pocas ayudas con que cuentan actualmente. Asimismo, exigen que se habiliten casas de acogida para estos enfermos, ya que en algunos casos la situación familiar es insostenible, al tiempo que solicitan que se facilite el acceso al trabajo de estas personas. La edil del área ha conseguido, por su parte, una reunión con el Instituto Asturiano de la Mujer para que conozca el problema.
Las afectadas explicaron que que contar con un hijo esquizofrénico en casa o con un marido depresivo "mina la unión familiar y crea situaciones de gran conflicto, llegando a crearse incluso situaciones de extrema violencia". Ana María Viesca cuenta en su casa con los dos casos: su marido es esquizofrénico residual y su hijo, de 21 años, padece trastorno grave de la personalidad. "Pedimos que Ley Integral contra la Violencia de Género, que prepara el gobierno de Madrid, se extienda a cualquier tipo de violencia doméstica", afirmó.
Leonor Patricia Fernández López y su hija de 30 años, María Pelaez, consciente de la depresión que ha sufrido durante 10 años, manifiestan la necesidad de que la seguridad social habilite los mecanismos necesarios para dar cobertura a este tipo de enfermos. "Ahora mismo es muy difícil que el Estado otorgue ayudas a las familias que sufren este tipo de conflictos", declaró Leonor.
Asimismo, evidencian que, por norma general, son las mujeres las que finalmente tienen que soportar estas situaciones. "En la mayoría de los casos, cuando aparece el problema, los maridos suelen desaparecer de la escena, no suelen aguantarlo", declaró Viesca.



Situaciones violentas
En muchas ocasiones las enfermedades mentales de los hijos o maridos crean situaciones de extremo peligro, incluso para la integridad física de la familia. M.L. prefirió mantener su identidad en el anonimato ya que está amenazada de muerte por su hijo, que sufre esquizofrenia. "Desde las instituciones no comprenden nuestra situación y evitan el problema", declaró.
Estas mujeres informaron que los enfermos mentales no están debidamente tratados. "Se suele acudir a psicólogos o a psiquiatras y muchas veces es un problema físico, por lo que debe ser tratado por neurólogos", informó Leonor. De este modo, solicitan más medios médicos y mejor coordinación para diagnosticar la enfermedad lo antes posible y ofrecer el tratamiento. "A mi hija, durante diez años, le estuvieron recetando medicamentos ineficaces", decía Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario